Por: Ángeles Barrios

UNA NUEVA RADIO
En tiempos de nuevas tecnologías, Radio Tamaulipas, la radio de todos los tamaulipecos, presenta una nueva cara desde este 2026.
Muy acorde a los tiempos, es ahora una Radio Transformada o Multicast, que difunde voz e imágenes a través de las redes sociales, acercándose de esta manera a nuevos públicos, convirtiéndose en la primera en todo el país.
Ayer justo en el Día Internacional de la Radio el gobernador Américo Villarreal Anaya reinauguró las oficinas del Sistema Estatal de Radio y Televisión, tal y como lo hizo su padre en 1991, al conectar –por primera vez- a todos los municipios por el medio tradicional , esta vez la conectividad digital, es la clave y la bandera será la ética y veracidad.
Radio Tamaulipas estaba ya inmersa en una reconversión desde el decreto gubernamental en 2024. Los cambios no solo han sido internos, se han ampliado a otros horizontes con alianzas en el país y en toda América, entre ellas con el Instituto Mexicano de la Radio, Canal 22, El Sistema Público de Radiodifusión ( SPR)e incluso con la Red de Televisión de América Latina, de acuerdo a información vertida por la Dirección de Radio y Televisión del Gobierno Estatal en su informe en diciembre de 2025.
La trasformación que hay en la radio estatal es con la plena consciencia de contar con una vía instantánea para llegar a una creciente población joven y dinámica que elige desde hace tiempo los teléfonos inteligentes y tabletas y toda aquella tecnología que los acompañe incluso fuera de la entidad y del país. Pero también es con la idea de sumar nuevos talentos, desarrollar nuevos contenidos y renovar los que ya había: Noticiario Estatal, variedades y la incorporación del Programa Diálogos con Américo, entrevista dominical que hace Héctor Cabrera al gobernador, que por cierto suma cientos de comentarios y solicitudes en cada emisión.
Lo que sigue es la apertura y operación del Canal de Televisión Estatal, pues hay que recordar que en mayo 2025, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó la concesión para tal fin. La buena noticia es ambos casos, es la generación de empleos en esta época en que los medios de comunicación tradicionales de a poco han ido despidiendo personal por considerarse insostenibles.
DE ESTO Y DE LO OTRO.
A propósito de medios de comunicación, en la Ciudad de México se celebró la Reunión de la Red Nacional de Mujeres periodistas en donde cinco reconocidas periodistas de los estados de Guanajuato, Guerro, Ciudad de México y Tamaulipas forman un colegiado en la coordinación nacional.
Guadalupe Cabañas, María José Puente, Meliisa Esquivias, Alfonsina Ávila y Cinthia Gallardo, está ultima coordinadora de la Red Zona Sur- y con una trayectoria de 20 años en la radio local que la avala.
En esa reunión se visibilizó –una vez más- las precarias condiciones laborales de las periodistas y las amenazas constantes que viven, ahora por ser nuesto país uno de los de mayor riesgo para ejercer esta profesión y oficio.
Agradezco sus comentarios a angelesbarrios@entrenosotros.com



